Discución, Asertividad, Empatia? Que interesantes terminos?

Primero Discución: Una discusión es una conversación o debate entre dos o mas personas en la que intercambian puntos de vista, ponencias y propuestas sobre un dado tema de discusión. A menudo los grupos poseen ideas o visiones contrapuestas.

Segundo Asertividad: Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.

Tercero Empatia: es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto común lo que otro individuo puede sentir. También es un sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.

Estos tres conceptos debe mos tener los siempre presente! Es mas fácil decirlo que hacerlo!

Obviamente no todas las personas pensamos igual, sin embargo siempre debemos estar cubiertos de TOLERANCIA; en nuestros hogares hay diferencias a Diarios y en nuestro segundo Hogar (el trabajo) tambien. Ejemplo yo quiero ir a jugar futbol minimo 2 veces a la semana (mi esposa no me deja mentir) sin embargo debo sentir EMPATIA, tanto por ella como por mis hijos, ella quiere que llegue a ayudarla con los deberes de la casa y ellos quieren jugar con su padre! Sin embargo yo debo ser ASERTIVO cuando le manifiesto a ella mi deseo y necesidad de querer hacer ejercicio! entonces se discute el tema y se llega a un acuerdo.

Aparte de compartir un simple hecho de mi vida personal (creo que bastante comun entre los varones las esposa o novia y los hijos) quiero llevar a la reflexion esas tres palabras DISCUCION, ASERTIVIDAD y EMPATIA.

Primero que una discución es un DEBATE no un PLEITO, una discución sana es aquella que trata de aclarar un tema y no ganar un pleito! y lo mas importante no siempre el que calla cede la razón al otro!

Entonces Como debemos comportarnos frente a una discución?

Estoy convencido de que lo que si debemos hacer es tener EMPATIA, debemos colocarnos en los zapatos del otro, para tratar de entender su punto de vista y exponer nuestro PUNTO DE VISTA CON ASERTIVIDAD, o sea  defender nuestro punto de vista SIN HERIR ni PERJUDICAR a la otra parte sino solo con el objeto de defender nuestra posición!

Felix Enrique

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Curiosidades, Otros, Temas Sociales

15 Respuestas a “Discución, Asertividad, Empatia? Que interesantes terminos?

  1. Arturo

    Se ha dado cuenta que ahora los comentarios no salen ordenados por fecha

  2. En ningún momento he dicho que intentas pelear, hasta donde se estamos debatiendo un tema, y si existe una manera de hacer escuchar a los políticos y es en las urnas de votación, es tu deber y derecho… votar por quien sientas te representa! o por lo menos un candidato a quien puedas hacer una petición, si ningún candidato candidato sientes te representa aun así tienes opciones
    1.- Puedas un voto en blanco
    2.- Puedes dar un voto nulo
    3.- Puedes hacerte a ti mismo un político y divulgar las cosas en las que estas en desacuerdo y que piensas pueden ser una solución

    Saludos Cordiales

  3. Arturo

    Ha borrado usted un comentario señor Felix?

  4. Arturo

    Los politicos que hay en mi comunidad no los conozco, soy apolitico y antisistema. Como los voy a conocer si viven en un universo muy alejado del mio, ellos viven en el infierno, y esto esta muy lejos de mi casa.

    • Noto a muchas personas que se auto nombran APOLITICOS, de hecho el comentarista Juan Carlos Tapia se autonombro a politico por mas de 15 años, hoy día es candidato a la presidencia INDEPENDIENTE, o sea sin partido politico… Para mi no existe nadie apolitico realmente simplemente son personas que tienen su propia politica su manera de ver las cosas tal cual haces tu.
      Por otro lado el termino ANTISISTEMA, si que es interesante, de hecho desde un punto de vista en autonombrase ANTISISTEMA defines tu inclinasión politica… Te imaginas por un momento que todas las personas que se consideren ANTISISTEMA como tu tu se unan? no crees que sean lo suficientemente grandes como para derrocar a cualquier gobierno? y si eso ocurre que un grupo de ANTISISTEMA derrocara a un gobierno ejemplo que ocurra en Grecia no tendrían forzosamente que ahcer una organización?
      Saludos Cordiales

      • Arturo

        Soy apolitico desde que naci de esto hace mas de 50 años y sigo igual

      • Me doble entonces en edad, un placer intercambiar ideas con Ud. la verdad es que nadie nace ni con religión ni con política! y ud es libre de definirse, la humanidad esta divida en grupos ideologicos y Ud. se considera apolitico y antisistema y aunque no lo entienda así son una especie de movimiento. En Latinoamerica es poco usado ANTISISTEMA tal vez por eso no entiendo el concepto en su maxima expresión, pero no veo mucha diferencia con los otros sistemas “anti” me refiero a anti-capitalismo o anti-comunismo. Hasta ahora veo que los antisistemas no estan deacuerdo con el manejo politico actual sin embargo los veo como parte del problema y no parte de la soluciónde la solución, no me puedo imaginar una nación en manos de los ANTISISTEMA. Pero ud me puede ampliar mas con el termino ANTISISTEMA o ideología el porque de su inconformidad y como cree pueden mejorar las cosas. Saludos Cordiales

    • Arturo

      He insisto la humanidad no se unirá

    • Arturo

      No hay ningun sistema humano que pueda mejora nada. Que yo hay visto claro

  5. Arturo

    De gente que expone sus ideas conozco a unos 8.500 millones…. y? que han solucionado? ademas no dice usted y bien ademas que los que mandan no escuchan? ni entre ellos mismos ni al pueblo.
    El intento de mi dialogo es aclarar conceptos, donde o como ve usted que yo intento pelear si me hace el favor?

  6. Que cómo se empieza por uno mismo? Bueno exponiendo tus ideas dialogando, no peleando, tal cual haces ahora! noto que has leído varios de mis artículos y planteas en ocaciones puntos de vista diferentes al mio y cuestionas mis puntos de vista, y eso esta bien!, no por eso te debo considerar mi enemigo, ni un pesado, ni nada, simplemente eres una persona que al leer algo en lo que estas en desacuerdo lo manifiestas, y en este blog queda manifestado tus ideas también. Lo importante es hacerlo con asertividad; que no es ganar una discución por ganar sino aclarando un tema.
    Y asi mismo como te atreves a plantear tus ideas aqui debes hacerlo con los politicos que te representan en tu comunidad es tu deber y derecho, saludos

  7. Arturo

    Los politicos no pueden arreglar nada, solo sus bolsillos.
    y como se empieza por uno mismo?

  8. Arturo

    Muy buen escrito si señor.
    Hoy dia la gente no ha perdido la capacidad de hablar, ha perdido la capacidad de dialogar

    • Toda la razón Arturo esa capacidad de dialogar que la gente ha perdido se ve reflejada en la violencia que se ve a diario a nivel mundial, desde la guerra en oriente, hasta aquella discusiones en la barriada que terminan en asesinatos pasionales. Hoy día ya la gente ni se escandaliza con los pleitos entre pandillas se ve como algo “normal”. Y lo mas triste es que se en en las altas esferas también en los debates políticos presidenciales, ahora si uno ve un mal llamado “debate político” solo ven a personas sacándose trapos sucios, ni tan siquiera se oyen las propuestas de como se van a solucionar los problemas de índole nacional. Pero bueno el primer paso es empezar por uno mismo. Saludos Cordiales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s